lunes, 3 de noviembre de 2014

Las armas de la música para seducir al cerebro.

Las armas de la música para seducir al cerebro. 

- La última jornada del XVII Congreso de la Sociedad Europa de Psicología Cognitiva, que se celebró en San Sebastián, se centró en cómo el cerebro procesa la música

- El investigador Robert Zatorre, referente mundial en el estudio de la percepción de la música, impartió una clase magistral sobre cómo la música genera emociones en el cerebro


Donostia, octubre de 2011.- Directores de cine, entrenadores de fútbol, gobiernos y religiones conocen y utilizan el poder de la música, ¿Pero en qué consiste la capacidad emotiva de la música?, ¿Cómo procesa el cerebro el lenguaje musical?. Durante la cuarta y última jornada del XVII Congreso de la Sociedad Europea de la Psicología Cognitiva, ESCoP 2011, se abordaron diversas vertientes de esta materia, y entre todas las actividades, destacó la intervención del máximo experto mundial en el estudio de la percepción de la música, Robert Zatorre.

Zatorre impartió una clase magistral titulada “Música en el cerebro: oído, plasticidad, imagen y emoción”. El científico canadiense de origen argentino desarrolló los temas de cómo percibe la música el cerebro, cómo imaginamos los sonidos musicales o por qué la música genera emociones.

Según algunas investigaciones recientes, las fuertes emociones positivas provocadas por la música parecen estar relacionadas con el área del cerebro que se encarga de la recompensa y la motivación. Además, los investigadores de la neurociencia se están interesando cada vez más por la música porque puede ser una potente herramienta para revelar el funcionamiento interno del sistema nervioso.

Además de la intervención de Zatorre, el congreso acogió otras exposiciones relativas a la relación entre música y cerebro. Varios investigadores expusieron sus conclusiones e investigaciones en una sesión de pósteres dedicada a la “Percepción musical”.

Por otro lado, destacó la serie de sesiones orales que por la tarde se dedicaron a las últimas investigaciones sobre cómo el cerebro ejerce el juicio y la toma de decisiones. Las exposiciones orales también abordaron temas como la cognición social, el aprendizaje, la comprensión verbal y la percepción.

La sesión del pasado domingo servió también para cerrar el congreso ESCoP 2011, el más importante de Europa en el ámbito de la Psicología Cognitiva, que durante la pasada semana ha reunido en el Palacio del Kursaal a un millar de expertos de todo el mundo para debatir las últimas investigaciones sobre el órgano más complejo del ser humano, el cerebro.

El estudio de este órgano clave para conocernos a nosotros mismos se realiza desde múltiples disciplinas diferentes, por lo que en el Kursaal se reúnen mañana por último día psicólogos, pedagogos, lingüistas, físicos, matemáticos, informáticos, médicos o biólogos. Perfiles profesionales muy diferentes con un objetivo común: conocer mejor el cerebro humano. 


1000 científicos y 700 presentaciones 
De este modo continuó el congreso ESCoP 2011, que contó con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y de la propia Sociedad Europea de Psicología Cognitiva (ESCoP). El evento congregó en la capital guipuzcoana a casi un millar de científicos y personalidades que investigan en torno al cerebro. El estudio de este órgano clave para conocer el ser humano se realiza desde múltiples disciplinas diferentes, por lo que en el Kursaal se reunieron psicólogos, pedagogos, lingüistas, físicos, matemáticos, informáticos, médicos o biólogos. Perfiles profesionales muy diferentes con un objetivo común: conocer mejor el cerebro humano.

El congreso, que ha sido testigo hasta el pasado domingo de 700 presentaciones científicas, contó con las personalidades más destacadas del mundo de la Psicología Cognitiva, con la intervención de, entre otros, Robert Zatorre, de la Universidad McGill de Canadá; Dana Small, de la Universidad de Yale de EEUU; Cathy Price, del University Colllege of London; Randi Martin, de la Rice University (EEUU); Antonino Vallesi, de la International School for Advanced Studies (Italia); Itziar Laka, de la Universidad del País Vasco; Nuria Sebastián, presidenta de la ESCoP y proveniente de la Universitat Pompeu Fabra, o el propio Manuel Carreiras, director del BCBL.

El organizador del evento, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), es un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a IkerbasqueInnobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario