lunes, 3 de noviembre de 2014

Lesiones de Músicos y Tensión al Interpretar

http://www.alexandermusicschool.com/index-es.html

Lesiones de Músicos y Tensión al Interpretar

La mayor parte de los músicos, en algún momento de su vida, sienten dolor, se ponen tensos, nerviosos o experimentan algún otro malestar relacionado con la actuación. Otros se estresan y tienen dificultades en su vida hogareña. Para muchos, estos problemas son efímeros y manejables, pero, para otros, pueden comenzar a configurar un patrón que, a la larga, termina su vinculación con la ejecución, con su carrera e incluso con su matrimonio.

¿Qué dolores puede aliviar la Técnica Alexander?

La Técnica Alexander es una herramienta que puede tener beneficios para cualquier músico, desde los que simplemente desean evitar problemas en el futuro por lograr una mayor fluidez y facilidad con su instrumento, a los que experimentan lesiones muy graves relacionadas con la interpretación.
La técnica Alexander puede ayudar a los músicos en las siguientes áreas:
  • Física: lesiones, fatiga musculoesqueletal repetitiva, distonía focal, calambres musculares, tensión y dolo
  • Psicológica: presión, nervios, angustia, fatiga y estrés
  • Emocional: autoestima, sentido de identidad, adicciones y relaciones

¿Cómo funciona la Técnica Alexander?

Alexander ayuda a los músicos a ver qué es lo que están haciendo que refuerza el dolor y configura patrones destructivos en forma constante. Las hábitos pueden aumentar gradualmente, como estalactitas, pasando desapercibidos al principio, pero desarrollándose como estructuras espectaculares, que serán percibidas más tarde.
Alexander no es una terapia. El profesor no tiene que saber nada acerca de la vida del músico, sino que trabaja con los hábitos de la persona que se muestran ante él – ellos cuentan su propia historia. La enseñanza Alexander se asemeja a la del detective que busca pistas, con frecuencia bien escondidas, que dan algún indicio de las respuestas habituales, arraigadas, a los sucesos de la vida, como los amaneramientos o la toma de aire brusca antes de hablar (como un trombonista admitió alguna vez: “Me acabo de dar cuenta de que he vivido toda mi vida staccato; no es extraño que no haya movimiento”).
Al desafiar los hábitos, un músico experimentará, probablemente, diferentes aspectos de sí mismo. Sacar a un músico que está siempre en “modo de interpretación” de esa postura a una más flexible puede hacer que se sienta vulnerable y expuesto, pero su capacidad de sentir y comunicar su intimidad y sensibilidad puede volverse más accesible.
Del mismo modo, muchos factores de la vida de un músico pueden indicar por qué lo que está experimentando como dolor o malestar físico puede ser causa de una tendencia a “echarse abajo”, causada por otros factores como la baja autoestima, el exceso de esfuerzo, etc.

Mantener el equilibrio

La técnica Alexander trabaja con el “equilibrio” en el sentido amplio de la palabra. Los exigencias físicas de ejecución y las presiones y tensiones de la profesión pueden ser inmensas. Es esencial que los músicos mantengan un sentido del equilibrio y de la perspectiva para que puedan seguir adelante con su vida. Unas noches largas fuera de casa son manejables, pero las extensas horas repetitivas, tanto las de ejecución como las del estilo de vida con todas sus influencias y tentaciones, pueden hacer que el péndulo interno oscile muy lejos del punto de equilibrio central y estable.
Una vez que el péndulo oscila, puede atascarse y la vida continúa provocando los mismos obstáculos hasta colapsar por el estrés o el péndulo puede oscilar violentamente en la otra dirección, reaccionando a los sucesos. Alternativamente, el péndulo puede estar directamente relacionado con el comportamiento y las necesidades de los que lo rodean. Ninguna de estas posibilidades reconoce dónde está el lugar del equilibrio saludable, desde el cual el músico puede dar lo mejor de sí.

¿Cuántas clases son necesarias?

No existe una cantidad de clases específica que permita la obtención de los beneficios de la Técnica Alexander. Esto depende mucho de la persona y el grado de su problema y el nivel de mal uso. Sin embargo, como la Técnica Alexander no es una solución rápida de trato, sino un método de psico-física de re-educación y el desarrollo de una mayor conciencia del propio uso, se recomienda tener experiencia para un número de meses. Cambios y beneficios, sin embargo, a menudo se sentían después de unas pocas sesiones.
Cat Jary se especializa en trabajar sobre la manera de tocar de los músicos, las tensiones y la ansiedad en la actuación. Ella da clases individuales en la Técnica Alexander a los músicos, cantantes y otros artistas intérpretes.
Contactar con Cat:
Telf (0034) 958 857 481
Móv (0034) 600 056 159
email cat jary

No hay comentarios:

Publicar un comentario