domingo, 10 de mayo de 2015

Entrenamiento Musical y Hemisferio Derecho (http://musiclanguagefrontiers.blogspot.com.ar/)

EVIDENCIA NEUROPSICOLÓGICA DE QUE EL  ENTRENAMIENTO MUSICAL IMPLICA A LAS ÁREAS HOMÓLOGAS DEL HEMISFERIO DERECHO PARALA PERCEPCIÓN DEL HABLA.

Los músicos tienen una representación temporal y tonal más precisa para los estímulos auditivos que los no-músicos. Por tanto los músicos que además son expertos en la producción y la percepción de la música también son más sensibles a las características acústicas clave del habla, como el momento de ataque de la voz y tono. En conjunto, los datos sugieren que elentrenamiento musical puede mejorar el tratamiento de la información acústica de los sonidos del habla. En el presente estudio, se ha tratado de proporcionar evidencia neural de que el proceso los músicos procesan habla y música de una modo similar. 

(A) Grupo ERPs montaje promediado del lóbulo parietotemporal derecho. Comparado con los no-músicos (línea punteada), las ERP para los músicos (línea continua) fue significativamente positiva en una ventana contigua 46,8-54,6 ms (sombreado en gris). (B) muestra la diferencia significativa entre las imágenes sLORETA de los músicos y no músicos. Los músicos tenían significativamente una mayor actividad en la circunvolución temporal superior derecho (STG) y el giro temporal medial (MTG). Las diferencias se muestran sobre un cerebro parcialmente aumentado.

Los autores presentan la hipótesis de que en músicos, las áreas del hemisferio derecho, tradicionalmente asociadas a la música también se dedican al precesamiento de los sonidos del habla. En contraste predijimos que el procesamiento de los sonidos del habla en no-músicos estaría localizado en las áreas del lenguaje tradicionales del hemisferio izquierdo. 

PAra el Estudio se presentaron estímulos del habla que difierían en el tiempo de latencia de voz, utilizando un paradigma de escucha dicótica. Los sujetos, o bien indican la ubicación aural para un sonido del habla especificado, o bien identificaron un sonido de voz específico desde una ubicación aural que se indica. Los efectos del entrenamiento musical y la organización de las características acústicas se reflejan en la actividad en los generadores de código de la P50. Esto incluyó una mayor activación de la circunvolución temporal media derecha y la circunvolución temporal superior en los músicos. 
Los resultados demuestran la implicación de hemisferio derecho en los músicos para discriminar los sonidos del habla y la supuesta ampliación de su red para el habla. Los músicos parecen tener una mayor sensibilidad a las características acústicas y una atención selectiva mejorada para las características temporales del habla que se ve facilitada por la formación musical y apoyada, en parte, por las áreas homólogas del hemisferio derecho de las regiones cerebrales establecidas para el procesamiento del habla.

FuenteNeurophysiological evidence that musical training influences the recruitment of right hemispheric homologues for speech perception. McNeel G. Jantzen, Bradley M. Howe and Kelly J. Jantzen. Front Psychol. 2014; 5: 171. Published online Mar 3, 2014.  
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3939685/

No hay comentarios:

Publicar un comentario