domingo, 24 de mayo de 2015

Las amusias

Amusia es el término con el que se denomina a un número de trastornos que inhabilitan para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos, lo que a su vez puede acarrear problemas con la escritura o la dicción. La amusia puede ser congénita o adquirida debido a una lesión en el cerebro. El término “amusia” se compone de a + musia que significa “carencia de música”. (fuente y + info)

algunos famosos con amusia: Sigmund Freud, Theodore Roosevelt, Che Guevara, Milton Friedman, Charles Darwin…
—————————————————————
El siguiente artículo pertenece a David Ezpeleta, y ha sido publicado en Mayo de 1996 FUENTE

Las amusias

El término amusia se usa para definir el deterioro o pérdida de la capacidad musical derivada de una enfermedad adquirida cerebral. Por consenso el término no es aplicable a personas con poca o ninguna capacidad musical innata, ni a aquellos con sordera. Wertheim (1), Benton (2), Henson (3-5) y Brust (6) han revisado la literatura.
La aptitud musical
Prevalencia de la “aptitud musical”La mayoría de la población tiene ciertas aptitudes musicales en la medida que poseen suficiente discriminación tonal para percibir una línea melódica y después reproducirla. Menos del 10% de la población son sordos para tonos y hay incluso un pequeño grupo que tienen sordera para melodías, pero no para tonos. El porcentaje de población con formación musical es bajo.
Audición e integración de la información musicalPoco se conoce sobre los procesos cerebrales de percepción, integración y creación de la capacidad musical. Haciendo una comparación con el lenguaje se cree que tales procesos deben ser similares. Así pues existiría un reconocimiento primario de las propiedades acústicas de cada nota, como tono, duración, timbre e intensidad. Un siguiente paso sería la Integración, mediante el procesamiento de las relaciones Sigue leyendo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario